Lo que buscamos

Nuestro programa de Neurorehabilitación Infantil está dirigido al tratamiento y rehabilitación de nuestros niños que presentan trastornos en el desarrollo.
 
Combinamos la alta especialización de un equipo transdisciplinar que permita mejorar la calidad de vida de nuestros niños y obtener el máximo potencial en su rehabilitación. El programa se basa siempre en las necesidades específicas de cada niño/a y sus familias.
 
Aprovechamos los entornos naturales y rutinas del día a día, lo que nos brinda la oportunidad de obtener aprendizajes y potenciar al máximo el desarrollo, la evidencia demuestra que este enfoque mejora la neuroplasticidad promoviendo la memoria y función motora.
 
El tratamiento se realiza en nuestro centro especializado en Neurorehabilitación Infantil que cuenta con infraestructura exclusiva y personal idóneo, además se complementa con la intervención en los entornos naturales como la casa o el colegio para facilitar entornos enriquecidos en los que los niños puedan generar estrategias de aprendizaje fuera de la terapia y potenciar los resultados de la misma.

La Fisioterapia en IPS Sonia Valencia va encaminada al movimiento corporal humano, desarrollando paso a paso las destrezas motoras en cada una de las etapas del crecimiento, con el fin de que los pacientes sean los más independientes posible en las actividades de la vida diaria, como comer, bañarse, cambiarse y llevar a cabo tareas locomotoras.

El rol de Fonoaudiología en la IPS Sonia Valencia KIDS se encarga de la evaluación, intervención, promoción y prevención de los trastornos que afectan el lenguaje, habla, audición, motricidad orofacial y dificultad en habilidades escolares.

Consiste en un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y que recibimos de forma continua.

A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos.

El buen funcionamiento de nuestro cerebro al procesar esta gran cantidad de información nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.

El área de Psicología en la IPS Sonia Valencia interviene en los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del niño, niña y adolescente en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Se realiza acompañamiento constante al núcleo familiar en pautas necesarias para la consecución de los objetivos terapéuticos del menor, así como la coordinación y trabajo en común con el centro escolar en los casos en que es necesario para introducir cambios en este contexto y favorecer su desarrollo integral.

Sonia Valencia IPS cuenta con el servicio de Psicología Clínica y/o Psicoterapia Individual para la población infanto–juvenil, adultos y acompañamiento en procesos familiares, conformado por un equipo de profesionales para el abordaje de trastornos de la salud mental, que cuentan con capacidades para la evaluación, acompañamiento, asesoramiento, diagnostico e intervención clínica, y  habilidades que pueden aportar al desarrollo de acciones preventivas y promocionales en salud mental, teniendo en cuenta sus diferentes escenarios y poblaciones. Nuestro compromiso esta basado en  fomentar herramientas para el desarrollo y cuidado del bienestar físico, emocional y mental, con lo que hemos logrado aportar a la calidad de vida de nuestros pacientes.

El rol del Terapeuta Ocupacional en la IPS Sonia Valencia KIDS se encarga de evaluar las habilidades y destrezas de los niños para potencializar el desarrollo de las que se encuentren alteradas o ausentes, con el fin de promover la independencia en los diferentes entornos y mejorar la calidad de vida de ellos.

Terapias virtuales  

Selecciona el Grupo de tu interés y accede al contenido que tenemos preparado para ti. Te recomendamos disponer de una cuenta en Gmail, si aún no tienes una puedes crearla aquí.

Programa para Padres

Los papitos son un pilar fundamental como miembros activos en el proceso de recuperación de sus hijos, para lo cual creamos un programa especialmente para ellos.

El PediaSuit es considerado un exoesqueleto ortopédico que aumenta significativamente los efectos sobre la capacidad del paciente para llevar a cabo nuevos planes motores a nivel global, combinado con la repetición de ejercicios intensivos, tiene la capacidad de proporcionar y promover la plasticidad cerebral para el aprendizaje de nuevos patrones de movimiento, haciendo que los pacientes aprendan y ganen fuerza muscular al mismo tiempo.

La terapia de ejercicio dentro de la unidad tipo cabina, está asociada con el entrenamiento de la fuerza muscular y estiramientos, lo que convierte a PediaSuit en ideal para el tratamiento de muchos trastornos neurológicos, especialmente parálisis cerebral.

Esta se basa en la colocación de un traje que permite una adecuada alineación del cuerpo y una estimulación propioceptiva, logrando modular el tono muscular, brindando una experiencia sensorial organizada y un adecuado balance muscular.

La técnica PediaSuit está dirigida a niños entre 0 a 15 años con problemas relacionadas a su escala de desarrollo y aprendizaje, resaltando diagnósticos tales como parálisis cerebral, retraso del desarrollo, lesiones traumáticas del cerebro y trastorno del espectro autista, entre otras.

Creamos espacios de participación con padres, que permitan la proporción de estrategias y orientaciones que fomenten la identificación, comprensión y gestión de acciones y habilidades que fortalezcan las características positivas y regulen las dificultades que se presentan en cada una de las etapas vitales de sus hijos, desde las distintas áreas de desarrollo (personal, emocional, efectivo, académico y social), mediante el incremento de la información, del conocimiento y herramientas prácticas que aporte al bienestar y la calidad de vida del niño y su contexto familiar.

El programa de Papitos Terapeutas es un programa donde incluimos a los padres como primeros agentes de cambio en el proceso de sus hijos.

Este programa es importante debido a que es el padre de familia el principal conocedor de las habilidades y aptitudes de su hijo y a través de si, su hijo/a copia conductas y aprende de cómo enfrentar las dificultades que se presentan propias de la vida.

La implicación familiar ayudará a que el menor logre avances significativos ya que el ambiente en donde mayor se desenvuelve es en casa, por eso el padre de familia es nuestro ACTOR PRINCIPAL en cada una de las decisiones que tomamos a nivel terapéutico, te invitamos a aceptar nuestra invitación a este hermoso proceso y que te incluyas en este proceso de REHABILITAR Y CRIAR CON AMOR.

Este contenido está en construcción.

Sedes

© Copyright 2022 – Todos los derechos reservados – Sonia Valencia Rehabilitación Integral IPS S.A. – Diseñado y desarrollado por Parnet Freelancers Group

Grupo Neurodesarrollo

Se considera un paciente de Neurodesarrollo a niños que oscilan entre los 6 meses y un año y 11 meses de edad, se caracterizan porque sus etapas evolutivas se superponen y pueden ser afectadas simultáneamente si existe algún agente externo o interno presente en el medio, por lo que en IPS SONIA VALENCIA se les brinda estimulación interdisciplinaria adecuada de tipo multisensorial, psicomotora, deglución y lenguaje.

Grupo Exploradores

En la IPS SONIA VALENCIA un niño es considerado Explorador porque se encuentra en la etapa inicial de 2 a 4 años y 11 meses adquiriendo de forma continua y progresiva una serie de habilidades o hitos durante la infancia, descubriéndose a sí mismo y a su entorno. Este desarrollo comprende la parte social, capacidad que tienen los niños de desarrollar relaciones con las personas de su entorno, de una forma íntima y segura, también podrá superar frustraciones y seguir instrucciones, expresar de forma verbal o gestual necesidades, gustos e intereses, así como otorgar respuestas sensoriales, psicomotoras y participación en actividades de autocuidado; aprendizajes que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo.

Guías interdisciplinarias

Grupo Autónomos

Nuestros niños Autónomos se encuentran en la niñez mediana (5 a 8 años y 11 meses), lo que implica cambios en su vida. A esta edad existe mayor madurez cerebral lo que aumenta sus capacidades intelectuales. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes dentro del núcleo familiar. Eventos como ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio, donde las exigencias aumentan y las necesidades a nivel social y afectivo se vuelven más importantes. Es fundamental que en esta etapa el niño desarrolle habilidades físicas, sociales y mentales, el acompañamiento terapéutico va dirigido a maximizar sus habilidades y destrezas; al entrar en contacto con un nuevo mundo social se intensifica aún más la relación con la realidad, es así como el niño empieza a desprenderse de su “mundo de fantasía” y requiere aprender a adquirir confianza en sus áreas de desarrollo más próximas.

Guías interdisciplinarias

Grupo Funcionales

Debido a los notorios cambios físicos que tienen lugar en esta etapa un niño es considerado Funcional, porque se encuentra en su niñez intermedia (9 a 11 años y 11 meses). En este rango de edad se presentan grandes cambios psicológicos y emocionales; por primera vez, comienzan a ser más conscientes de su imagen ante el mundo y su autoimagen, pues al pasar por este proceso de cambios, pueden llegar a sentir que no se conocen y dan mucha importancia a lo que opinen otras personas sobre ellos. Es probable que el niño muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en la interacción con pares. En esta etapa de su vida, es importante la orientación profesional para promover en el niño el sentido de la responsabilidad, dado a los cambios físicos de la pubertad y el comienzo de la educación secundaria lo que implica retos, autoconocimiento, reconocimiento de gustos e intereses, consolidación de una pieza fundamental en su vida.

Guías interdisciplinarias

Grupo Superfuncionales

Nuestro niño deja de ser un niño para convertirse en un adolescente (12 a 17 años). Esta etapa está marcada por cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación y desafío para ellos. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, autónomos con personalidad e intereses propios, inicia la maduración sexual, aumentan la capacidad de pensamiento abstracto, empiezan a pensar en el futuro y fijarse metas a largo plazo. Se requiere de proporcionar límites para crear una frontera de seguridad para crecer, regularse y desempeñarse con respecto a su comportamiento.